¿Qué pasó en el Cuxtifest de la Paz?

Puestos de venta y proyectos educativos y sociales del barrio de Cuxtitali

Un sábado como muchos otros en los Altos de Chiapas, un sol incandescente que convive con gélidas sombras, la proximidad del invierno en esta región viene acompañado de fríos mañaneros que se contrarrestan con solidaridad humana. El Cuxtifest de la Paz comienza desde mucho antes que empiecen a llegar las y los asistentes. Desde las 10 de la mañana, el equipo Tierra Roja se reúne para correr la voz, con letreros y de boca en boca, se invita por las calles del barrio a acercarse al final de la calle de la Mosqueta.

Ahí, poco a poco, vendedores y vendedoras comienzan a instalar los puestos que conforman el mercado comunitario, hoy nuestro espacio reúne en un mismo sitio pencas de plátanos frescos traídos de la costa, alimentos enfrascados en casa, cosmética natural de la Colectiva Artemisa, manualidades de niñas y niños de la Escuelita Bolom, miel, café, aceites esenciales, comida venezolana, semillas y sustrato de Persicaria, playeras del Gimnasio Autónomo Popular, bordados de Doña Petrona, sesiones de aromaterapia, entre otras cosas.

A la par, se ofrecen una serie de talleres para toda la familia pero con enfoque especial hacia la juventud y la niñez. Talleres gratuitos para aprender y entretener que comienzan con la creación de manualidades navideñas impartido por las compañeras educadoras Diana y Chabe. Por parte de Tania de Persicaria recibimos un taller de germinación de semillas y de Emilio una activación psicomotriz. Los talleres fueron la antesala de uno de los momentos más emocionantes del Cuxtifest de este año: la rifa de fin de año.

Taller de manualidades navideñas por Tierra R0ja Cuxtitali

Hecha completamente de la solidaridad de proyectos y personas amigas que donaron algo de su trabajo o productos que realizan, la rifa atrajo la atención de las y los asistentes de principio a fin. Las caras de sorpresa y felicidad desfilaron conforme las compañeras Gwen y Diana moderaron la toma de números y el llamado a las/los ganadores. Hubo desayunos y cenas en lugares como el Panóptico, la Papaya Milagrosa y el Madonna Mia, postres de la Casita Demerara y de Xocol-Na, cervezas artesanales, consultas de salud, clases deportivas y playeras de los diferentes proyectos ahí reunidos.

El Cuxtifest de la Paz cierra un día de actividades poniendo a los asistentes a bailar en compañía de Corazón de Cedro y su son jarocho. El sábado 10 de diciembre del 2022 se dieron cita alrededor de 90 personas con la voluntad de procurar la paz que tanto anhela la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas. Fue un evento donde personas de muy diversas procedencias dejaron de lado las diferencias para despedir todo un año de actividades educativas y formativas en Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario, A.C.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *